Dificultades lectoescritoras
Muchas veces, las dificultades que sufren niños y niñas en el proceso de adquisición de la lectoescritura, es debido a un bloqueo de aprendizaje y no a una dificultad de aprendizaje en la lectura. Mucho menos, una cuestión de capacidades limitantes si no hay un diagnóstico que así lo indique.
Estas dificultades lectoescritoras suelen ser el resultado de no haber asimilado conocimientos de alguna de las etapas fundamentales que se dan previamente al acto de leer o escribir, por lo que pedir/exigir que intenten aprender sin haber construido una base fuerte en las etapas anteriores es contraproducente.
Para reforzar una estructura fuerte que les ayude a avanzar y a dejar de tener rechazo a aprender a leer o a escribir, trabajaremos algunos de los siguientes aspectos:
Vocabulario
Alfabeto
Conciencia fonológica: discriminación de sonidos, segmentación y mezcla, rimas, etc.
Motricidad fina
Memoria y procesamiento visual
Fomento de la escritura creativa
Comprensión lectora
Metacognición
Metodología
La metodología principal para trabajar la lectoescritura se debe centrar en la personalización de los recursos y los objetivos a conseguir. Cada persona es única en sus fortalezas y debilidades, por lo que los procesos de aprendizaje deben representar esa individualización.
Sesiones