Trastorno por déficit de atención c/s hiperactividad
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo más diagnosticados en la infancia y la adolescencia, afectando a un número considerable de estudiantes. Este trastorno puede manifestarse de diversas maneras, incluyendo dificultades para mantener la atención, hiperactividad e impulsividad, lo que puede limitar significativamente el rendimiento académico o la autopercepción de las propias capacidades.
En el contexto escolar, los niños y adolescentes con TDAH a menudo enfrentan desafíos adicionales, ya que es difícil una atención totalmente individualizada. Aunque las escuelas suelen ofrecer ciertos apoyos o adaptaciones, estas medidas no siempre son suficientes para abordar todas las necesidades específicas.
Es aquí donde cobra especial relevancia contar con apoyos externos especializados. El apoyo individualizado y enfocado en el TDAH no solo ayuda a compensar las limitaciones del entorno escolar, sino que también proporciona a los estudiantes las herramientas y estrategias necesarias para gestionar mejor las dificultades con las que puede encontrarse. A través de un enfoque personalizado, trabajaremos aspectos clave como:
Entrenamiento de las Funciones Ejecutivas: Atención, Flexibilidad cognitiva, Memoria de trabajo, etc.
Organización y gestión del tiempo
Manejo de la impulsividad
Habilidades sociales
Técnicas de estudio
Autopercepción y Autoestima
Motivación intrínseca
Gestión del estrés
"Las personas con TDAH cuentan con grandes fortalezas que bien direccionadas les garantiza el éxito"
Metodología
La metodología principal para trabajar con TDAH se debe centrar en la personalización de los recursos y los objetivos a conseguir. Cada persona es única en sus fortalezas y debilidades, por lo que los procesos de aprendizaje deben representar esa individualización.
Sesiones